martes, 21 de junio de 2016

¿CUÁLES SON NUESTRAS HISTORIAS, LEYENDAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES?

Historia de Zarumilla

Zarumilla tiene sus orígenes en la cesión de terreno que los hacendados hicieron para que los pobladores puedan instalarse en esas tierras. Estos orígenes que se explican haciendo referencia a la hacienda Zarumilla ,anteriormente llamada hacienda pocitos o Cayancas,tiene sus orígenes  más léganos en los primeros hombres que de manera diseminada  habitaron estos lugares.

Lo cierto es que fue llamada hacienda Zarumilla desde mucho antes de la independencia del Perú y que su nombre se debe a que sus antiguos dueños provenientes de, los actuales territorios del ecuador, tenían un especial afecto al pueblo de saruma, actual ciudad ecuatoriana. El mismo pueblo de Zarumilla fue fundado posteriormente con el nombre de San Ramón  de sarumilla, en alusión al hacendado Ramón Noblecilla.

Zarumilla comienza a  formarse como caserío poco antes de la independencia del Perú, cuando algunas personas venidas principalmente de tumbes y Machala comienzan a quedarse en esta zona para dedicarse  a la agricultura y ganadería. En 1825 José Noblecilla Romero, compra estas tierras y llega con su esposa e hijos a radicar  definitivamente en esta zona, construye su casa hacienda, y se dedica con esfuerzo y entrega hacer de la hacienda, una de las mas grandes y prospera de la Región. Don José Noblecilla Romero Y su esposa doña Rosa Mendoza  tuvieron los siguientes hijos Juan de Dios, Ramón, Joaquin, Andrea, Juan José y José.

Fue su hijo,Ramon Noblecilla Mendoza ,persona austera, disciplinada y metódica  quien estuvo al frente de la hacienda Zarumilla, cuando su padre ya no podía administrarla para ello, contó con el apoyo del menor de sus hermanos ,José Noblecilla Mendoza ,quien tuvo una educación  bastante sólida ,permitió incursar  con éxito en la política y la diplomática. El 12 de enero de 1981 Zarumilla fue creada  distrito de la provincia de tumbes, por este fin los hermanos hacendados concientes  del progreso que estaba  adquiriendo la comarca , en un gesto de enaltecedor accedieron voluntariamente a donar una parte de sus tierras  la comunidad con el fin de fortalecer el caserío de Zarumilla razón por la que se dirigieron al gobierno peruano, el mismo que acepta dicha donación el 07 de noviembre de 1874. téngase presente que estos territorios pertenecían a los hacendados y quienes hasta ese entonces de dedicaban a la agricultura, ganadería, caza o pesca debían contar con el permiso  de los hacendados y corresponder con dinero o especie con la licencia brindada.

En 1876 se realizo un censo, según el pueblo de Zarumilla  tenia 198 habitantes, los cuales correspondían a 36 en el caserío y 132 en lugares cercanos. José Noblecilla Mendoza en su obra “Topografía de la Hacienda Zarumilla”, señala que el pueblo de Zarumilla se fundo en 1878 con el nombre de “San Román  DE Zarumilla”, nombre que es corroborado por una serie de documentos de la época, en las cuales se designa este lugar con dicho nombre. A partir de estos años, la insipiente economía de los pobladores sostenida gracias al agua en tiempos de lluvia corría por el rió Zarumilla, comenzó a prosperar con la siembra mayoritaria con la siembra de tabaco, a tal punto que en 1907 cuando el presidente del Perú don José Pardo llego de visita a Tumbes, puso de manifiesto el deseo del gobierno peruano de comprar la hacienda Zarumilla para destinarla a la siembra de tabaco. Los pobladores además del tabaco cultivaban plátano y maíz y se dedicaban a la crianza del ganado vacuno y caprino, extracción de sal y quema de carbón vegetal que luego llevaban a Puerto Pizarro para su comercialización. En 1913 ocurre algo trascendental para la vida espiritual del pueblo. Llegaron 2 misioneros redentoristas preparando espiritualmente  a la comunidad y administrando sacramentos, los padres estuvieron desde el 06 al 13 de septiembre en Zarumilla administraron 27 bautizos y 160 confirmaciones, celebraron misas, matrimonios, donaron una imagen en cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, exhortando a la población a su devoción.

La devoción a la madre de Dios bajo la advocación de la Virgen del Perpetuo Socorro creció a tal punto que la declararon patrona de Zarumilla, de hay que a partir del año siguiente el 08 de septiembre, día en que la iglesia recuerda el nacimi9nto de la Virgen, se comenzó a celebrar la fiesta en su honor. El 12 de



EL CEIBO DEL DIABLO
Leyenda recogida por
Pablo A. Cornejo Benavides

En Uña de Gato, centro poblado del distrito de Papayal, en la provincia de Zarumilla el viajero podía darse cuenta que en pleno camino hacia este lugar hay una quebrada donde sobresale un frondoso ceibo, el mismo que los naturales le llaman el "el ceibo del diablo". Cuentan nuestros relatantes que en dicho lugar, a las doce de la noche aparece un personaje endomoniado que amenazaba con llevarse al infierno a todo mortal que pasa por dicho lugar a esa hora de la noche.


Don Sixto Núñez y don Pedro Cedillo, vecinos de dicho lugar (ya fallecidos) contaban que a este último se le había enfermado un familiar y tenía que viajar a Zarumilla a caballo y si tenía suerte, tomar carro para viajar a Tumbes en busca de un médico. La sola idea de pasar por el "ceibo del diablo" se le ponía la carne de gallina, pero tanto era la urgencia que se olvidó de venirse a caballo y lo hizo a pie, con su escapulario del Señor de los Milagros en el pecho y su escopeta en la mano, se dirigió a cumplir su misión. Al llegar a la quebrada donde queda el "ceibo del diablo", escuchó voces, veía luces de linterna, cual no sería su asombro, al ver que un grupo con una serie de bultos que al entregárselos a otros recibían dinero a la vez. Dice nuestro relator, que don Pedro Cedillo pensó que se trataba de aquellos mortales que realizan negocios con el diablo, se encomienda a Dios y cogió la escopeta, luego hizo tres disparos al aire, al tiempo que vio que dichas personas comenzaron a correr y él hizo lo mismo y no paró hasta que se dejó caer de cansancio en el parque de Zarumilla, unos amigos lo recordaron y le ayudaron a ponerse de pie. Lo cierto es que, nuestro amigo se enteró que los contrabandistas desafiando al demonio del "ceibo del diablo" realizaban sus negocios ilícitos en dicho lugar.



 Los vecinos de los poblados cercanos a Uña de Gato, afirman que muchas de las personas que han sido víctimas de este maleficio, impuesto por el demonio y credulidad popular no han podido arrancar de sus creencias el respeto que tienen por el "ceibo del diablo" y son muy pocos o casi nadie los que se han atrevido pasar a las doce de las noche por este lugar, y los que lo han hecho de día no dejan de mostrar respeto al pasar por dicho lugar.

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